viernes, 4 de mayo de 2012

Rivalidades Europeas

El enfrentamiento territorial entre Alemania y Francia, las diferencias entre Reino Unido y Alemania, y los intereses contrapuestos de Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes eran los grandes problemas que crearon un ambiente belicista años anteriores a 1914.

En la enemistad entre Francia y Alemania, Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena. A partir de ese momento, las relaciones entre ambos estuvieron condicionadas por el deseo francés de recuperar sus territorios.
Alemania se convirtió en la primera potencia del continente al constituir la Triple Alianza con Austria-Hungría e Italia. Francia encontró en Rusia, el socio con el que firmó su propia alianza en 1892.

Las diferencias económicas y políticas entre Reino Unido y Alemania se pusieron de manifiesto a principios del siglo XX. Alemania comenzó una política de construcciones navales que le permitió competir en mercados exteriores. Esta amenaza movió a Reino Unido a abandonar su tradicional política de aislamiento y a buscar apoyos. En 1907, firmó un acuerdo con Francia y Rusia, la Triple Entente que se convertiría en una alianza militar. Una vez formado los bloques, cualquier tropiezo podría provocar el conflicto bélico. El detonante fue la situación en los Balcanes.
La creciente tensión propició que los grandes estados europeos iniciaran la llamada "carrera de armamentos" con el fin de aumentar su potencia militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario