lunes, 14 de mayo de 2012

El fin del conflicto: 1918

Una de las primeras decisiones del gobierno bolchevique ruso fue la firma de un armisticio que, en febrero de 1918, se convirtió en el Tratado de Brest-Litovsk.
La salida de Rusia de la guerra permitió al alto mando alemán, dirigido por Hindenburg, concentrar en el frente francés al grueso de sus tropas con la esperanza de iniciar lo que podría ser la ofensiva definitiva. A mediados de julio, Alemania lanzó la ofensiva para ocupar París. Pero sus tropas, agotadas, fracasaron.
Al final del verano, Alemania fue perdiendo apoyos. El 29 de septiembre, Bulgaria firmó el armisticio; el 30 de octubre, los turcos abandonaron la lucha; el 3 de noviembre, lo hizo Austria-Hungría. Alemania se había quedado sola. La situación militar era tan clara que el alto mando comunicó al emperador Guillermo II la incapacidad del ejército para mantener la lucha. Los motines revolucionarios que estallaron en Alemania obligaron al emperador a abdicar el 9 de noviembre. Ese mismo día se proclamó la República. Dos días más tarde, se firmó el armisticio. La Gran Guerra había terminado.

[Fuente: Wikipedia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario