viernes, 4 de mayo de 2012

El Conflicto Balcánico

El conflicto de la región de los Balcanes estaba causado por el choque de intereses entre Austria-Hungría, que deseaba ampliar sus fronteras, y Rusia, que quería controlar el paso de los estrechos para que su flota pudiera navegar libremente desde el mar Negro al Mediterráneo. Por otra parte, los pequeños estados de la zona, deseaban mantener su independencia.
En 1908, Austria-Hungría proclamó la anexión de Bosnia y Herzegovina que estaban bajo administración austriaca. Rusia animó a los pequeños estados para que formasen una coalición con el objetivo de enfrentarse al imperio turco. En 1912, Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro formaron la Liga Balcánica.

La Primera Guerra Balcánica, entre la Liga y el imperio otomano, estalló en octubre de 1912; apenas duró tres meses y acabó con la derrota turca. Rusia había conseguido su objetivo.

La Segunda Guerra Balcánica surgió por las diferencias entre los miembros de la Liga Balcánica. En 1913, Bulgaria atacó Serbia y Grecia, pero los rumanos y los turcos apoyaron a Grecia y Serbia. Bulgaria fue derrotada y los territorios quedaron bajo poder serbio.

Estos conflictos balcánicos agravaron las tensiones en Europa.

[Fuente: Wikipedia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario